viernes, 6 de septiembre de 2019

Animal de Poder




Alguna vez me explicaron que en el paradigma de los nativos, el concepto espiritual de ÁNGEL es reemplazado por el de  Espíritu Guía, que cada animal posee. La Pachamama mueve sus hilos enviando a sus criaturas más fieles y cercanas al hombre para que éste se encauce y logre cumplir la misión personal encomendada.

Así como creemos que algo o alguien viene a nuestro auxilio brindándonos un consejo, una corazonada o una oportunidad, los nativos consideraban que al presentarse un animal en nuestros sueños debía ser tomado como un rescate.
Si acaso estás vivenciando una situación en la cual un determinado animal llama tu atención, o sorpresivamente lo ves en todos lados, y llamativamente te hablan de él, es necesario que te tomes un tiempo para que analices el mensaje.
Cada criatura representa una virtud: belleza, ternura, valentía, independencia, liderazgo, astucia, confianza, adaptabilidad, renovación, etc.
Podemos estudiar qué animal simboliza aquella característica que estamos necesitando desarrollar en nosotros mismos; pero cuando lo soñamos el camino es clarificado.
Sugiero que descubras cuál es tu animal de poder, que te conectes con la naturaleza y sus criaturas, que te dejes guiar por aquel ser que tiene algo que enseñarte y cuya misión es contenerte, cuidarte y elevarte. Lo extraño es que los humanos creemos que es al revés.

                          

                                                          Lic. Ivana Rugini

Autovaloración


Autovaloración

¿Qué nos lleva a movernos, a mostrarnos, a ofrecer nuestro trabajo, nuestra amistad, nuestro consejo? ¿Qué es lo que hace que busquemos posibilidades y opciones; ya sea en cuanto a relaciones, vivienda, estudio y hasta en tratamientos médicos?

La autovaloración. Valorarse  es un concepto abstracto pero que se manifiesta claramente cuando no nos dejamos llevar por los “no sirvo”, “no puedo”, “no lo merezco”, “no me siento capaz”.
Por estos pensamientos andaba buceando cuando la sabiduría de la naturaleza se me presentó tan simple como implacable. Al observar el comportamiento de una pulga pude comprobar cuál es su mensaje medicina y tiene mucha relación con el valor y el amor propio.
Justamente lo que la hace tan difícil de erradicar (considerada plaga) es su mayor lección. Maneja las variables externas a su favor para su ciclo vital. En la fase de pupa puede permanecer el tiempo que considere a la espera de movimiento, vibración y calor propicio para salir de la cápsula.  Esta característica enseña a no exponerse cuando somos aprendices, a no provocar el accidente, a no tirarnos a la pileta sin ver si hay agua. Primero formarnos, capacitarnos, tantear el terreno o simplemente aprender a valorarnos para no tener que afrontar riesgos innecesarios.
La maestría de la pulga también se expresa en la tenacidad con la que encara la vida. Ante una sacudida del animal en el que habitan, puede caer pero apenas toca el suelo se impulsa nuevamente hacia el mismo lugar de donde fue expulsada. Me deja perpleja esta virtud porque cuántas veces nos hemos resignado o detenido a patalear por el portazo en la cara,  lo que no se da, o lo que no sale como planeamos y el tiempo se escurre. Mientras nosotros esperamos que se nos pase la frustración, o el trauma, la pulga  no se detiene. Retruca inmediatamente para sobrevivir.
Esto toca hasta las fibras a todos aquellos lentos en reaccionar o que esperan de otros para salir de un problema o que se encierran en la desazón.

La esencia de este bichito tiene más para dar. Se agarra a la vida, resiste hasta cuando ya está medio aplastado por los dedos humanos. Intenta por todos los medios zafar de su captor. Con lo que le queda sigue luchando. Aquí  va otro golpe bajo para quienes el desánimo y la resignación los sacó del juego sintiendo  que ya no hay nada más por hacer o para dar; se dejan morir en algún aspecto. Para ellos, la pulga sería un excelente animal de poder. Les recordaría que el derecho a vivir hay que ganárselo resistiendo, continuando, aguantando.

Las pulgas pueden dar saltos proporcionalmente superiores a su tamaño y en esto subyace otra enseñanza: Apuntar a más de lo que creemos que podemos.

Agradezco y pido perdón a la esencia de la pulga. Le hago la reverencia a esta maestra que ha tackleado mis creencias. Solo supo esperar, como suele hacer, que otra concepción de ella tuviera lugar en mí.
De parecerme insignificante, me resulta fascinante.
 Tomo su ejemplo para quererme y activarme más, mucho más, mucho mucho más.


                                                             Lic. Ivana Rugini