lunes, 15 de mayo de 2017

Lugares sagrados



Siempre me sentí atraída por conocer lugares y he pasado mucho tiempo recolectando información de varios sitios. Lo que busco no es lo meramente turístico, no lo que hay para conocer, sino aquel sitio, lugar o cosa que sea respetada por los ancestros de esa región ya sea montaña, cruce de ríos, gruta, cascada, escultura o animal autóctono.
Hasta que en Las Leñas, Mendoza, Argentina, camino a Valle Hermoso sin haber averiguado nada, quedé fundida en el tiempo sin tiempo ante una dolina, un círculo de agua que es más que un charco, en plena cordillera de suelo árido y clima seco en donde se dice que los sacerdotes iban a recibir la información que precisaban. Lugar de canalización y meditación.

Algo indescriptible a la vista hace que ese sea un lugar sagrado;  orquídeas andinas, que son muy escasas reafirman el rótulo. Por si fuera poco, llegamos a un sitio con pictogramas en donde la unión transgeneracional e intercultural se dio para mí, en mí. Cumplo con aquellos escribas dando a conocer la existencia  de esas piedras marcadas a la intemperie.
Algo se modificó en mi interior, no sé qué ni cuánto pero sentí  una sensibilidad especial por la tierra, no sé si con  el resto ocurrió lo mismo.
En algún momento creí que al pisar suelo sagrado “algo” pasaba en la persona y que la transmutación se daba per se.
Ahora entiendo que no es así. Que por más que uno viaje a los lugares más espirituales y se bañe en el mismísimo Ganges, la transformación interna no te toca como efecto de una magia de la tierra, sino que la energía de la tierra resuena con el movimiento interno para acelerar un proceso siempre y cuando ya haya comenzado la movilización.
Es más, comprendí que cuando esa movilización ya comenzó, el cuestionamiento personal ya se dio y las preguntas de todo tipo empiezan a  caer:¿ Para qué vivo?
¿Qué necesito aprender para realizar mi propósito en esta vida?
¿Cuál es mi servicio?
¿Cuáles son mis talentos?
¿Cómo soy?
¿Qué actitud me define?
¿Cómo encaro las obligaciones?
¿A quién amo? ¿Cómo lo manifiesto?
 ¿Con qué creencias educo a mis hijos? Etc.

La transmutación se despliega en cada uno sin necesidad de trasladarse físicamente. Con el cruzarse de vereda y ver desde enfrente es suficiente.
Cruzarse de vereda es correrse de la visión de que la vida es una  rueda en donde se repiten los sucesos, los sufrimientos, en donde los traumas, los complejos, las fobias, los resentimientos y la sensación de culpa atan, anclan y llevan a hacer y pensar lo mismo día a día.
Si uno llega a ver eso, entonces la vereda de enfrente se convierte en un lugar sagrado para nosotros  porque nos ayudó a  despertar, a quitarnos el velo, a abrirnos la concepción de la vida como un camino espiritual en donde cada peldaño implica superación del estado evolutivo anterior.
Los invito a cruzar de vereda, el charco o el océano. El punto está en lo permeables que estemos para que el cambio interno se de.


                                                                                                                  Ivana Rugini

Lo que el robo se llevó


Lo que el robo se llevó

Me robaron. A mano armada, estando yo en compañía de mi hija y una amiguita que es como una hija más. Se llevaron muchas cosas importantes; la tranquilidad, es la que más extraño.
Intento salir del drama y ver lo positivo, esforzándome bastante.
 Ese ladrón se llevó la sensación de que uno tiene tiempo de sobra, para amar, para estar, para trabajar y para disfrutar…
Se llevó la vaga idea de  autoimportancia, porque en esos momentos necesitás que te digan y te demuestren tus seres cercanos lo valiosa que es tu vida para el resto.
Se llevó el Documento Nacional de Identidad, para mostrarme que un número no me hace persona, lo importante es quién soy y qué hago con mi vida.
Se llevó los caprichos de dos nenas que se vieron forzadas a vivir el desapego de lo material y a valorar los vínculos, el amor que dan y que reciben, más que cualquier otra cosa…
Se llevó el auto y su comodidad para mostrarme que me valgo de dos piernas sanas para redoblar esfuerzos y así poder  llegar a donde quiero…
Se llevó el teléfono celular para desconectarme del afuera y estar sin distracciones para dedicarme a los “contactos” que están dentro de mi vida…
Se llevó la vida planificada para vivir con intensidad el momento…
Se llevó la idea de no contestar el teléfono porque nadie me necesita…
Se llevó el dinero que con mi trabajo gano, para que tome consciencia del privilegio  que tengo de trabajar de lo que elijo. Sin esfuerzo, sin desgaste; siendo y haciendo una misma cosa.
En definitiva, se llevó la persona que era pero me dejó las bases de la nueva, definitivamente mejor plantada.

La experiencia fue un horror, pero con el correr del tiempo, todo decanta y lo bueno emerge.

         

                                                                                                                    Ivana Rugini