Reiki





Reiki en el Hospital (video)

Reiki usado en Hospitales

El uso de Reiki en hospitales es un hecho real en varios países, sobre todo en los EE.UU. y el RR.UU. Su bajo coste, flexibilidad y variedad de aplicaciones lo convierte en una ayuda ideal para mejorar la vida de los pacientes y facilitar el trabajo de médicos y enfermeras, como demuestran los siguientes datos y artículos.

Datos Resumidos sobre Reiki en Hospitales:

  1. El gobierno de los EE.UU. gastó 100 millones de dolares en el 2005 en la investigación de terapias complementarias, incluyendo Reiki (datos de http://www.nih.gov/).
  2. En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados (lista completa AQUI).
  3. En Inglaterra, una búsqueda por la palabra "Reiki" en la web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) produce unos 60 hospitales que ofrecen esta terapia a sus pacientes.
Nota: Esta página da una descripción resumida del artículo y el enlace al artículo completo. El original suele estar en inglés. Es una pequeña muestra de lo que encuentras si introduces las palabras "Reiki" y "hospitals" en un buscador tipo Google.

Reiki en Hospitales
por William Lee Rand
En los hospitales y en las clínicas de toda América, Reiki está empezando a ser aceptado como un método significativo y de bajo coste para mejorar el cuidado del paciente. "Las sesiones de Reiki ayudan a los pacientes a curarse con mayor rapidez y con menos dolor" dice Mariliyn Vega, RN, enfermera del Hospital Manhattan en Nueva York.
Reiki acelera las recuperaciones quirúrgicas, mejora actitudes mentales y reduce los efectos negativos de la medicación y (de otros procedimientos médicos?) Vega, una Maestra de Reiki, incluye Reiki con sus prácticas habituales como enfermera. Su fama en el hospital corre de boca a boca y tanto los pacientes como el personal del hospital le solicitan sesiones de Reiki en las salas operatorias y post operatorias. Además, le han pedido que aplique Reiki a pacientes con cáncer en el Hospital Memorial Sloane Kettering, incluyendo a pacientes con transplante de médula.
Después de reconocer los beneficios de los tratamientos de Reiki, 6 médicos y 25 enfermeras fueron entrenados para poder ofrecer sesiones de Reiki. Reiki está siendo aceptado por médicos tradicionales. En algunos hospitales se está incorporando en la lista de servicios ofrecidos a pacientes, a menudo por sus propios médicos y enfermeras entrenados previamente para dar Reiki.

Porque a los hospitales les gusta Reiki

Los hospitales están viviendo cambios importantes. Necesitan reducir gastos pero al mismo tiempo mejorar el cuidado de los pacientes. Bajo el antiguo patrón de medicación y tecnología costosa, esto presenta un dilema sin solución. Pero esto no es el caso con Reiki y otras modalidades complementarias.
Reiki no requiere tecnología y muchos de sus practicantes ofrecen sus servicios gratuitamente. Como resultado, Reiki es una buena manera de mejorar el cuidado de los pacientes mientras se reducen gastos.
Julie Motz, una practicante de Reiki ha trabajado con Dr. Mehmet Oz, un conocido cirujano cardiotoráxico en el Columbia Presbyterian Medical Center en Nueva York. Motz emplea Reiki y otras técnicas para equilibrar la energía del paciente durante las intervenciones. Asistió al Dr. Oz en la sala de cirugía durante intervenciones a corazón abierto y transplantes de corazón. Motz indica que ninguno de los 11 pacientes tratados padecieron depresión post operatoria, los pacientes de bypass no sufrieron dolor post operatorio o debilidad en las piernas y los transplantes no experimentaron rechazo del órgano.
El Dr. David Guillion, un oncólogo en Marin General dijo "Considero que necesitamos hacer lo que esté en nuestro poder para ayudar al paciente. Disponemos de la más alta tecnología y lo ultimo en medicina, pero sanar es un proceso multidimensional. Apoyo la idea de que existe el potencial para sanar usando energía."
Seguros Médicos Suizos que reembolsan tratamientos de Reiki
- Le Groupe Mutuel, rue du Nord 5, 1920 Martigny, tél. 0848 803 111, que incluye las empresas siguientes: Mutuelle Valaisanne, Avenir, Hermès, Universa, CMBB, Futura, Mutualité, CM Fonction publique, CM Isérables, CM Troistorrents, CM EOS, CM Chemins de fer du Jura, CM Natura, SSM Orsières, Krankenkasse Nikolaital
- Intras, Dirección general, rue Blavignac 10, 1227 Carouge, tél. 022 827 92 92
- SWICA, Bd de Grancy 39, 1006 Lausanne. Tél. 021/613.04.04
- La Caisse Vaudoise, rue de Caroline 11, CP 288, 1001 Lausanne, tél. 021 348 25 11.
- Supra, Ch. de Primerose 35, 1000 Lausanne 3 Cour, tél. 021 614 54 54.


Reiki usado en Hospitales (2)

El lugar de Reiki es en los Hospitales
Por Carole Easton
Desde que descubrí Reiki, sabía que necesitaba introducirlo en los hospitales y pensé que la mejor manera era a través de las enfermeras y los médicos. De esa forma, ellos podrían introducirlo a sus pacientes. Necesitaba crear un ejemplo y en Lynden Hill Clinic, establecí la primera Clínica de Reiki en Inglaterra.
A lo largo de los años, la mayoría de nuestro equipo, incluyendo médicos, enfermeras y personal administrativo ha aprendido Reiki y lo usan a diario. Ofrecemos talleres y cursos continuos para médicos y enfermeras de otros hospitales que viene a aprender la técnica.
Las ventajas son múltiples y pensamos que Lynden Hill Clinic es un maravilloso ejemplo de como Reiki funciona en un ambiente medico.

Las ventajas de Reiki en un Hospital 

Reiki es tan sencillo. No necesita preparación y se puede usar en cualquier lugar del hospital incluyendo cirugía, cuidados intensivos, ambulatorios etc. Se puede utilizar en combinación con cualquier tratamiento. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. El paciente puede estar sentado, acostado o de pie. Funciona a través de la escayola. Reiki no depende del estado de conciencia de la persona que lo recibe. El paciente puede estar en coma o en cuidados intensivos sin que ello sea un impedimento para los tratamientos de Reiki. Solo unos minutos de Reiki pueden cambiar drásticamente la situación del paciente. El estrés se convierte en paz y el pánico desaparece, por lo cual es muy útil en situaciones de emergencia.
Enfermeras trabajando en unidades de pediatría descubren que los niños responden muy bien al Reiki. Los niños no tienen ideas pre-concebidas sobre la sanación, por lo cual están muy abiertos a esta terapia.


Reiki en el hospital, con resultados sorprendentes


Todos los jueves, poco antes de las nueve de la mañana, Adriana y un grupo de maestros practicantes de reiki se reúnen en el Centro de Dolor del Hospital de Agudos Dr. E. Tornú de Buenos Aires.
Allí, desde febrero, se ha instalado una sala donde pacientes, familiares, personal del hospital y otras personas que lo necesiten pueden acceder gratuitamente a sesiones de esta disciplina de origen japonés que sólo necesita de las manos para aliviar, no tiene efectos adversos y, según profesionales del hospital, arroja resultados sorprendentes. 

“Se acercó Adriana Ginatto, maestra de Reiki, del grupo autoconvocado Reiki al Servicio, presentando una propuesta para brindar sesiones y capacitación gratuitas, para pacientes, acompañantes y personal del hospital”, comenta la Dra. Teresa Franco, médica anestesióloga y experta en Dolor y Cuidados Paliativos, coordinadora del Centro de Dolor del Hospital Tornú, dependiente del servicio de anestesia de la institución.
“Este centro de dolor es multidisciplinario, es decir, tratamos de enfocar el tratamiento del dolor en forma integral, desde lo físico, emocional, mental y espiritual; sabemos que existen varias herramientas para lograr que el paciente que sufre pueda encontrar respuesta. Y los resultados que verificamos nos alientan a utilizar Reiki, sin dudas”, agrega.

El Reiki es un sistema de armonización natural que proviene de Japón: quien descubrió y desarrolló este método fue Mikao Usui, en 1922. Su enseñanza y práctica estan muy difundidas en el país y en el mundo.
La persona que recibe capacitación y va perfeccionándose hasta alcanzar el nivel de maestro aprende a canalizar la energía que toma no de sí misma, sino de lo que se llama energía del vacío, primordial o universal; y mediante sus manos, sin siquiera tocar a su receptor, puede aplicarla.
Habitualmente, se realizan sesiones en las que el reikista va desplazándose por diversas zonas del cuerpo de su receptor y, al detectar desequilibrios, modula el flujo de energía, hasta lograr un equilibrio.
Al inicio, las personas capacitadas en Reiki trabajaban con los pacientes y los miembros del personal que así lo deseaban, tanto dándoles sesiones como entrenándolos para que pudieran autotratarse. Pero con mel correr de los eses, la noticia viajó de boca en boca y ahora también se acercan familiares, personal de otras áreas del hospital y de otras instituciones.

Menos analgésicos y más esperanza

La Dra. Franco es quien está haciendo la evaluación y el relevamiento de los casos, llevando fichas de cada paciente.
“Lo que verificamos es menos queja dolorosa, aumento de la esperanza con respecto a la cronicidad de sus enfermedades, satisfacción en cuanto a la calidad de atención y con la creación de un área de Reiki dentro del hospital -enumera la especialista-. También se observó la disminución del consumo de analgésicos; en esto creo que es clave que se enseñe a los pacientes a realizarse Reiki antes y/o durante la aparición del dolor. Por otra parte, vemos que los pacientes crónicos han dejado de asistir al centro en forma compulsiva, y pensamos que autotratarse con Reiki les permite resolver ellos mismos las sensaciones emocionales que acompañan al dolor crónico.”

Lo emocional es una de las bases en las que parece asentarse la mejoría, pero no es lo único. Apunta la Dra. Franco: “Notamos que los pacientes tienen mayor autonomía con respecto al manejo de su dolor y energía. Lo más notable es la disminución del dolor y de la ansiedad en todos los casos, y la aparición de una sensación de bienestar y equilibrio emocional, físico, mental y espiritual. En algunas ocasiones, nos animamos a decir que se produce una reversión de ciertas patologías a través del efecto acumulativo logrado en las sesiones.” 

Médicos y enfermeras, también

Adriana Ginatto es una de las fundadoras de Reiki al Servicio, organización que tiene como objetivo difundir el Reiki en centros de salud, escuelas y otras instituciones de forma gratuita, dando sesiones e iniciaciones (así se llama la capacitación, que tiene varios niveles) de esta técnica. Ella cuenta el día a día. 

“En el Hospital Tornú nos habilitaron una sala con dos camas, una camilla y sillas. No parece mucho, pero allí, durante dos horas por semana, podemos dar entre 20 y 30 sesiones de reiki, ya que trabajamos varios reikistas al mismo tiempo con un paciente, dando Reiki en varias zonas del cuerpo a la vez, lo cual acorta los tiempos, que en una sesión individual son más largos. La mayoría de esos pacientes tienen dolor crónico, y vienen al hospital exclusivamente a tomar la sesión. Allí sóo damos Reiki; las iniciaciones gratuitas las realizamos fuera del hospital.”

Tanto ella como la Dra. Franco destacan el acierto de formar en Reiki a los que trabajan en salud. Algunas enfermeras y otros miembros del hospital han sido iniciados. “Los profesionales, al estar capacitados para realizar Reiki, sienten que sus consultas son más eficaces", explica la Dra. Franco, una de las primeras profesionales iniciadas en Reiki en el Hospital Tornú.

Ella cuenta su propia experiencia. “El Reiki me sirve en forma particular y también para utilizar con los pacientes. Antes, cuando venían gritando de dolor, me desesperaba porque los analgésicos pueden aliviar el dolor físico pero no calman el sufrimiento que ocasiona la patología dolorosa, y no sabía cómo ayudarlos. Ahora yo les hago 15 minutos de Reiki y el alivio es completo, en esa instancia se puede hacer una buena historia clínica, un buen diagnóstico y, por ende, un mejor tratamiento. También podemos experimentar un mejor ambiente de trabajo dentro del centro, ya que todos estamos capacitados para ofrecer alivio, sin efectos colaterales, con muy alta eficacia y, además, gratuitamente”.
Carta desde Europa

Víctor Fernández Casanova es uno de los maestros más respetados de Reiki de Europa, presidente de la Federación Europea de Reiki Profesional. Al preguntarle por las experiencias que se han hecho en ese continente, testimonia una realidad de la que él mismo es protagonista y que permite imaginar lo que, en el futuro, podríamos vivir en la Argentina.


“En España, hace relativamente pocos años que el Reiki ha saltado de los círculos misteriosos en los que apareció inicialmente. El trabajo para introducir Reiki en el ámbito hospitalario se empezó gracias a la labor de numerosas personas que fueron como voluntarios a los hospitales para impartir terapia a los pacientes que aceptaban recibirla, firmando para ello un documento donde daban su consentimiento. Y hoy es una de las terapias complementarias que gozan de mayor aceptación.”

“Reiki se ha implantado en 12 hospitales y en 14 centros de salud en Madrid, y más de 3.000 profesionales sanitarios han sido formados en Reiki. En el Hospital Ramón y Cajal se ha creado el primer gabinete de Reiki que funciona en un hospital público, con más de 400 profesionales formados que atienden a 150 personas por semana en consultas de oncología y en el hospital de día. En Barcelona, donde resido, se usa también en el Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital Clínico y el Hospital de Mataró, además de ser una enseñanza impartida a través de los Colegios Oficiales de Enfermería y la Federación Europea de Reiki Profesional, exclusivamente para personal sanitario.” 

El maestro español comenta también que se ha creado una Comisión de Reiki, dirigida por la Federación Europea de Reiki a través de la Asociación de Profesionales de Terapeutas Naturales para crear las bases de una regulación de Reiki como una terapia complementaria reconocida por la   legislación vigente, que garantice la máxima profesionalidad. “Sin duda, Reiki ha sorprendido por su rápida aceptación en un mundo científico como el de la sanidad pública y privada, pero es un gran avance que nos indica que, realmente, el mundo está cambiando.”
Reiki es, ahora, una de las terapias complementarias más usadas en hospitales de EE.UU., y está disponible a través de la Seguridad Social Británica y Alemana, así como en diversas aseguradoras de salud en Suiza y en España.

Los que se suman

Los integrantes de Reiki al Servicio (reikialservicio.blogspot.com) también reciben cuidados.
“Organizar un equipo de personas que dé Reiki en un área hospitalaria requiere no sólo ayudar a los pacientes -explica Adriana Ginatto-, sino también preservar a quienes dan el servicio, que estén adecuadamente entrenados y equilibrados, para que no sean afectados por lo que reciben, a nivel emocional, físico y espiritual. Todos los que trabajan allí lo hacen gratuitamente, es un gesto profundo de amor y eso está en nuestras manos. Por eso establecemos ciertas reglas para quienes quieran acercarse, pueden ser maestros o iniciados avanzados. Estamos convocando permanentemente y podemos informarles a través de reikialservicio@gmail.com.”

Este grupo ha trabajado silenciosamente y lo sigue haciendo desde hace años en los hospitales de Buenos Aires, allí donde encuentran eco. Por ejemplo, Adriana comenta que en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde se presentó un proyecto para dar Reiki a los pequeños pacientes, con 250 firmas, incluidos médicos y enfermeras del hospital y que ya fue aprobado por el director y la Comisión de Bioética, “pero como implica el ingreso de personas ajenas al personal fuera del horario de visita, aún no hemos podido comenzar”, dice, esperando que pronto se encuentre una solución.

La autora es periodista especializada en medicina integrativa y terapeuta holística. marisafloresygemas@hotmail.com


Reiki en hospitales. Las manos mágicas. Nota del diario Clarin (Arg)

Las manos mágicas
En Estados Unidos, el método japonés que utiliza la energía para sanar enfermedades físicas y mentales ya es una práctica común dentro del sistema hospitalario tradicional. En la Argentina, comienzan a utilizarlo tímidamente.
RESISTENCIA. El método de sanación oriental comenzó a ser utilizado hace 90 años, pero recién hace poco fue aceptado por una parte de la comunidad médica occidental. (Foto: Earthdance.org).
Ricardo Murillo, maestro reikista, explica a Clarín.com en qué consiste la disciplina oriental.
Por Lucía Bertotto. De la Redacción de Clarín.com
Cuando tenía 55 años, en 1920, el japonés Usui Mikao aprendió en el monte Kurama de Kioto la forma de canalizar la energía universal con fines terapéuticos. Denominó al método Reiki y comenzó expandir sus conocimientos iniciando a otros Maestros. En 1938 uno de sus discípulos, Chujiro Hayashi, inició a la norteamericana Hawayo Takata, quien importó a Occidente el método de sanación oriental, que poco a poco, comienza a integrar las rutinas de médicos y enfermeros en el cuidado diario de sus pacientes como complemento de los tratamientos tradicionales. Hoy, en Estados Unidos, al menos quince hospitales están inscriptos en el website Reikiinhospitals.org.
Anne Giblin, enfermera del CentraState Medical Center, uno de los centros de salud que ofrecen el servicio, asegura a Clarín.com que tanto sus colegas, como los terapistas ocupacionales y un grupo de voluntarios, aplican cotidianamente el Reiki en enfermos cardíacos, oncológicos, psiquiátricos y en las unidades de cirugía. Los pacientes internados no deben pagar un abono extra por recibir la sanación, pero sí los ambulatorios, para quienes la media hora cuesta 35 dólares. Según Giblin, los resultados son sorprendentes. “Es notable cómo logra reducirles el dolor, la ansiedad y el nivel de estrés. En algunos casos los pacientes se recuperan más rápido y los que no han podido recuperarse nos cuentan que, al menos, tienen paz en sus mentes. Es por eso que la práctica se extiende más y más”, comenta Giblin. Y agrega que, al igual que en muchos otros hospitales, en el CentraState algunos médicos lo aprueban mientras que otros todavía necesitan ver más pruebas clínicas para creer en sus virtudes sanadoras.
Pese a las críticas y los cuestionamientos, la tendencia se expande también en otros países, como Canadá, donde aunque no está incluido formalmente en las rutinas de los enfermeros, los hospitales permiten libremente el acceso de voluntarios reikistas para que atiendan a enfermos de cáncer y de sida.
En la Argentina
En el sistema hospitalario argentino, la práctica oriental comienza a dar tímidamente sus primeros pasos. Son varios los médicos que aprueban su uso, entre ellos Alberto Cormillot. “Se ha encontrado que, en algunos casos, el Reiki tiene un efecto terapéutico demostrado y, en otros, pone al paciente de mejor humor para recibir el resto del tratamiento. En ambos casos, es bienvenido porque puede ser de mucha utilidad para el acompañamiento de enfermedades crónicas, que implican un importante sufrimiento psicológico. No como otras terapias alternativas que son supercherías, como el irisdiagnóstico o la terapia con imanes o con colores, que no resisten el menor análisis”, comenta Cormillot a Clarín.com.
El médico vaticina que en algún momento el Reiki se implementará formalmente en los hospitales argentinos, aunque cree que a diferencia de la rapidez con la que avanza la terapia en Estados Unidos, la inclusión en el país será más lenta porque los médicos locales tienen una formación académica exclusivamente occidental. “En toda la carrera universitaria no se incluye el manejo de los pacientes crónicos ni su fortalecimiento espiritual o anímico. Las residencias refuerzan el manejo de la medicina occidental basado en la evidencia. Pero, de todas maneras, hoy en día también se le da valor a la medicina fundamentada en la experiencia y en la observación. Las disciplinas orientales van ganando lugar”, asegura Cormillot.
Ricardo Murillo, un Maestro reikista que suele tratar pacientes de todo tipo manifiesta a Clarín.com que, en un principio, la recepción en los hospitales solía ser complicada porque se topaba con muchas barreras de parte de los profesionales de la salud. Debía entonces trabajar desde la oración o con el método de Reiki a distancia. “Pero hoy, si los familiares del paciente se lo piden a los médicos, el reikista puede ingresar tanto en las habitaciones comunes como en las terapias intensivas de cualquier hospital. Incluso en los que tienen una concepción sumamente rígida y ortodoxa de la medicina. Existe un permiso cómplice de médicos y enfermeros. Siempre me dejan pasar diciéndome: ‘Usted haga lo que tenga que hacer, que nosotros seguimos con los controles’”, asegura Murillo.
Marina Costanzo, de 27 años, estuvo internada durante seis meses por un politraumatismo ocasionado en un accidente automovilístico. Recibió Reiki una vez por semana, tanto en terapia intensiva cuando se encontraba en estado comatoso como en la etapa de rehabilitación. “Lo que más recuerdo eran las charlas que tenía con el reikista. Me hacían bien, eran totalmente distintas a las que tenía con los médicos y los enfermeros. Me hacían olvidar lo que me estaba pasando en el cuerpo para centrarme en el futuro, en cómo iba a ser mi vida una vez que saliera del hospital. En la mayoría de las sesiones me quedaba dormida, me tranquilizaban mucho”, comenta a Clarín.com.
“El Reiki cumple complementariamente una atención personalizada y brinda una contención especial. Cualquier persona que está internada está asustada. Si se le infunda tranquilidad y se habla de sus temores, automáticamente la persona que está en estado de turbulencia se conecta con la serenidad. Lo primero que se debe hacer es enseñarle a respirar para que se relaje”, explica Murillo, que al igual que Cormillot, tampoco tiene dudas de que en algún momento la disciplina será incorporada formalmente.
Como ejemplo de esta apertura, el 9 de junio comenzará a dictarse en la Argentina el primer curso de Reiki para médicos. Gloria Wichtel, maestra reikista a cargo de las clases, considera que gradualmente los médicos comienzan a aceptar que la energía es lo que mueve al individuo y que el Reiki puede ser un perfecto complemento para la medicina tradicional.
Publicado en: http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Reiki-hospital-resultados-sorprendentes_0_797320451.html

Un estudio atrae miradas hacia la sanación con las manos

Vistiendo un característico guardapolvos blanco de laboratorio desde que obtuvo su doctorado en Biología Celular en la Universidad de Columbia hace 20 años, Gloria Gronowicz es la última persona que esperarías que dé crédito a la "táctil disciplina" que es la medicina energética. Pero luego la investigadora de la Universidad de Connecticut lo vió con sus propios ojos, bajo un microscopio de alta poder en su propio laboratorio, donde una vez, solo se respetaban las bien conocidas y aceptadas bases constitutivas biológicas: proteínas, mitocondrias, ADN, etc.


Sanadores energéticos entrenados realizando Toque Terapéutico estimularon significativamente el crecimiento de células de huesos y tendones en laboratorio.

Sus resultados, publicados recientemente en dos jornales científicos, proveen nueva evidencia de que podría existir un potente campo energético que, cuando es canalizado a través de manos humanas, puede influenciar en el curso de eventos a nivel celular.


"Lo que ella está mostrando es una asociación que desafía cualquier explicación con lo que conocemos al momento," dijo Margaret A. Chesney, una profesora de medicina en la Universidad de Maryland y ex-directora ejecutiva del Centro Nacional de Medicinas Alternativas y Complementarias del Instituto Nacional de Salud. "Ella es Daniel Boone."


Gronowicz y otros dicen que se necesitan más estudios para descubrir cómo y por qué el Toque Terapéutico parece estimular el crecimiento celular - y si los descubrimientos pueden aplicarse a tratamientos de pacientes.


"Debería alguien con osteoporosis o una pierna quebrada ir a un terapeuta Reiki?" dijo Gronowicz. "No lo sabemos."



A través de la historia y de las diferentes culturas, sanadores espirituales han creído desde siempre que mediante la aplicación de las manos se podía curar enfermedades y calmar dolores. En los últimos 30 años, varias formas de sanación energética - a veces llamada Reiki, Qigong, Toque Terapéutico, o Healing Touch - han encontrado la forma de entrar en hospitales e instalaciones clínicas.



Generalmente es una práctica descreída en ambientes médicos. Inclusive cuando estudios preliminares mostraron evidencia de sanación en pacientes tratados con terapias energéticas, fue imposible decir si la mejora era el resultado del toque. Más aún, los críticos sugirieron que este tipo de terapias simplemente mejoraban el cuadro de referencia mental del paciente, promoviendo la respuesta curativa.



Gronowicz estaba en el lado de los dudosos. Había utilizado su carrera estudiando la biología de las células óseas. Su trabajo con hormonas, factores de crecimiento e ingeniería de tejidos ha echado luz sobre los elementos del hueso -un lento, a veces tedioso esfuerzo que ella espera ayude algún día a que los doctores encuentren tratamientos para enfermedades discapacitantes.



Pero cuando un colega le pidió colaborar en un experimento que analizaba el poder del Toque Terapéutico, a ella le dió curiosidad. Como profesora a tiempo completo del departamento de cirugía, con el respeto y sentimiento de pertenencia a su tierra, Gronowicz tenía la estatura para interesarse en un esfuerzo que algunos de sus colegas científicos podían llamar simplemente "tonterías".



"Si recién estuviera comenzando, sería el fin de mi carrera", dijo Gronowicz.



Ella aplicó para una subvención del Instituto Nacional de Salud (INS) para financiar un experimento diseñado para aislar el dilema mente/cuerpo de la cuestión de la sanación energética aplicando técnicas de Toque Terapéutico a células presumiblemente inanimadas cultivadas en una incubadora.

En un principio, inclusive la rama del INS que financia investigaciones en medicina alternativa y complementaria la rechazó. Eventualmente, ella recibió $250,000 para su estudio.

Luego, en el transcurso de tres años, profesionales de Toque Terapéutico iban al laboratorio dos veces por semana, limpiaban sus mentes y, en sesiones de 10 minutos, colocaban sus manos a unos centímetros de las células contenidas en platos plásticos de laboratorio fijados a un soporte de metal.

"Recuerdo haber ido y pensado, 'Cómo voy a dirigir compasión y sanación a un disco plástico?'" dijo Holly Major, enfermera y profesional de Toque Terapéutico en el Hospital Griffin de Derby, quien participó del estudio.

Para poner a prueba el Toque Terapéutico, las células cultivadas se dividieron en tres grupos.

Un disco de células fue tratado por un sanador entrenado. Un segundo set de células fue tratado por estudiantes no entrenados que fueron instruídos para colocar sus manos sobre el disco plástico por 10 minutos dos veces por semana. Un tercer disco de células quedó ignorado en su soporte de metal.

Luego del tratamiento, los platos eran retornados a la incubadora. Los científicos que luego examinaban las células bajo el microscopio no sabían a qué grupo pertenecía cada disco.

Para el asombro de Gronowicz, las células tratadas por profesionales de Toque Terapéutico entrenados crecieron más rápido y más fuertes que aquellas que recibieron el tratamiento falso, o las que no recibieron ninguno.

"El Toque Terapéutico estimuló el crecimiento de células óseas, de tendones y de piel en tasas estadísticamente significativas", dijo Gronowicz.

Ella testeó las células utilizando diferentes marcadores biológicos de crecimiento, y cada prueba confirmó su hallazgo. En una prueba, Gronowicz descubrió que las células tratadas con Toque Terapéutico habían crecido al doble de la tasa de las células no tratadas.

Adicionalmente, las células tratadas con Toque Terapéutico además absorbieron más calcio, el mineral escencial para desarrollar huesos fuertes. Sus descubrimientos fueron publicados en el Journal of Orthopaedic Research and The Journal of Alternative and Complementary Medicine.

Gronowicz también examinó a células óseas con cáncer. El cáncer ocurre cuando las células crecen fuera de control, por lo tanto un tratamiento que estimule el crecimiento podría ser perjudicial para personas con cáncer. Pero a diferencia de las células sanas, las células con cáncer no parecieron ser estimuladas por el Toque Terapéutico - un descubrimiento interesante, aunque no totalmente explicado, dijo Gronowicz.

Fuera del crecimiento óseo, los descubrimientos podrían comenzar a explicar por qué las personas con fuertes sistemas de apoyo social parecen ser más sanas y se recobran con mayor facilidad de las enfermedades que aquellas personas que están aisladas. Tal vez no esté todo en sus cabezas.

"En este caso, los huesos no sabían, eso es lo que hace que lo que ella hizo sea tan intrigante", dijo Chesney. "Para nuestro entendimiento, esas células no sabían quién era un sanador y quién no."

Reseña publicada sobre estudios acerca de Reiki

El propósito de la reseña, publicada por Sandy Herron-Marx, Ph.D., Femke Price-Knol, B.N.(Hons), Barbara Burden, M.Sc., y Carolyn Hicks, Ph.D., es el de determinar qué evidencia nacional (Inglaterra) e internacional existe acerca del uso de Reiki en el área del cuidado de la Salud. En la misma, realizan un resumen de los estudios que se han realizado a la fecha, categorizándolos de acuerdo a los objetivos perseguidos por los mismos, a saber: Efectos fisiológicos de los tratamientos de Reiki, las propiedades de relajación de Reiki, alivio de dolor y experiencias en tratamientos de Reiki.

Se utilizaron 24 bases de datos electrónicas, con 1321 estudios identificados como potencialmente apropiados para ser incluídos en esta reseña. El criterio de inclusión adoptado fue que los estudios debían:

(1)Representar investigaciones principales; (2)incluir alguna metodología de investigación, incluyendo randomizadas, cualitativas, y otras metodologías, y algún método de investigaci{on, incluyendo las basadas en entrevistas, cuestionarios y otros métodos; (3)ser reportados en Inglés; (4)haber sido conducidos por cualquier sector o área del cuidado de la salud, incluyendo programas o servicios nacionales de salud, cuidado privado o voluntario; (5)haber sido conducidos por algún grupo profesional del cuidado de la salud; y (6) haber sido basado en investigaciones financiadas o no financiadas. Los estudios fueron excluídos si estaban basados en (1) el uso de Reiki en ayuda social, que en Inglaterra no es financiado por el Servicio Nacional de Salud; (2) el uso de Reiki en animales; (3) Toque Terapéutico; (4) Toque Curativo; o(5) el uso de Reiki en sujetos sanos excepto para investigación de aspectos fisiológicos u otros aspectos científicos de Reiki.

Luego de aplicar el criterio de selección definido, se analizaron y revisaron los textos completos de 106 estudios. Luego de una posterior examinación se excluyeron 96 de los estudios basándose en los criterios enumerados anteriormente, dando como resultado que 10 estudios fueran incluídos en esta reseña.

Conclusión

Como conclusión, la reseña demuestra que Reiki tiene potencial como modalidad de tratamiento y también como terapia complementaria en el cuidado de la salud. Sin embargo, se requiere mayor investigación para establecer evidencia rigurosa de base como plataforma para la práctica de Reiki. Esta investigación debería hacerse en todas las áreas del cuidado de la salud en las cuales se practica Reiki, y debería examinar sus efectos a lo largo del tiempo, comparando grupos de pacientes a través de períodos extendidos de tiempo, utilizando una intervención de Reiki acorde al tipo, frecuencia y duración de la práctica, incluyendo grupos de control cuando sea posible. Aunque la mayoría de las investigaciones pasadas han tendido a concentrar la eficacia de la curación de Reiki medida contra un rango de resultados clínicos, es también importante evaluar los aspectos experimentales de la terapia desde el punto de vista del paciente, y considerar el uso de metodologías más cualitativas. Adicionalmente, la forma en que la evidencia anecdótica puede influenciar la práctica debe ser debatida, y todos los practicantes que se desempeñen en el cuidado de la salud utilizando Reiki en cualquier práctica o escenario debe ser correctamente entrenado y sujeto a las regulaciones en curso de esta práctica.

Para ver la reseña completa (en inglés): A Systematic Review of the Use of Reiki in Health Care


En 2007: Reiki en el 15% de los hospitales de EEUU


Según una nota publicada por Lisa Gill para USA Today, en el año 2007 el 15% de los hospitales de Estados Unidos ofrecía Reiki a sus pacientes como terapia complementaria. La fuente citada es The American Hospital Association.

En la nota mencionan también acupuntura (18%), masaje terapéutico (40%) y terapia musical/artística (31%).

Ver nota completa (en inglés)

Publicados en: http://reiki-argentina.blogspot.com.ar/


https://www.clarin.com/sociedad/ceos-bajan-estres-miedos-meditacion_0_SkKd3tS6x.html



Los CEOs que bajan el estrés y los miedos con meditación

Cómo el “mindfulness” (conciencia plena) ayuda a potenciar la eficiencia a la hora de la toma de decisiones.

Es cierto, cuando pensamos en ejecutivos, CEOs, gerentes, solemos asociarlos a grandes sueldos (¡más bonus!). Se sabe, el dinero va en el cargo...
El estrés también.
En ese contexto son cada vez más los altos puestos corporativos que recurren a la meditación o mindfulness (conciencia plena o atención plena).
Según estudios realizados por la doctora Sara Lazar en la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachussetts, se determinó “que la meditación reconstruye, literalmente, la materia gris del cerebro, en sólo ocho semanas”. Además “elimina el estrés, el insomnio y transforma la fisiología del cerebro”.

Los CEOs que bajan el estrés y los miedos con meditación
María Laura Calle, Appraisal Manager del Santander Río, logró implementar para los empleados el programa “Los miércoles meditamos” (foto: Andrés DElía).
María Laura Calle (53) es Apraisal Manager del Banco Santander Río. “Debido a crisis personales y situaciones académicas vivía constantemente con estrés. Un día decidí acercarme a El Arte de Vivir para empezar a y meditar. Aprendí a poner la energía donde corresponde y me cambió la calidad de vida”, asegura. Cada día, apenas se levanta, se entrega a la meditación de 10 a 15 minutos. “Es como un aseo interno. Limpia la mente”. Hoy,a partir de su experiencia, en el banco implantaron el programa Los miércoles meditamos, con gran aceptación del personal. “Están muy comprometidos, y muchos mejoraron en lo personal y lo laboral”.

Meditar en la oficina para reducir el estrés

Otros estudios, en este caso de la Universidad de Stanford, demostraron que “el 75 % del éxito en el trabajo a largo plazo depende de las habilidades de cada uno, y sólo el 25% de las técnicas aprendidas”. El trabajo enfatiza que “el efecto de la meditación para contrarrestar la ansiedad era mucho mayor que el producido por la concentración, la contemplación o las técnicas de relajamiento físico y muscular”. Y agrega: “La mente tiende a distraerse la mitad del tiempo; meditar ayuda a frenar la distracción, enfocarse y aumentar la memoria”.
El psicoterapeuta Javier Cándarle, autor de Mindfulness II. Conciencia para una vida plena, asegura que “cuando meditan, los ejecutivos se tornan más precisos, gastan menos energía tanto mental como fisica... Cada vez hay más empresas interesadas en este tipo de temas: tanto para los gerentes como para los empleados. Incluso, desde hace un tiempo, estoy dando talleres para los oficiales del Servicio Penitencia Federal”.
Hablando de las ventajas, Guido Glikin (48), ingeniero industrial y presidente de Despegar.com, es contundente: “La meditación me salvó la vida. En 2014, la AFIP clausuró Despegar por defraudación al fisco; luego la causa se cerró, pero fueron días muy difíciles, con riesgo penal, por mi cargo en la empresa. Obviamente, yo no estaba preparado para tener una causa judicial. Y ese no saber qué me podía pasar disparó un cuadro de ansiedad... Fue muy difícil en términos pesonales, ya no era simplemente un tema de negocios. Tenía riesgo de perder mi libertad”.
Guido agradece haber descubierto la meditación poco tiempo antes de esa situación. “Me permitió ser objetivo y no desesperarme. Pude mantenerme con los pies sobre la tierra”. Él también también empieza sus días meditando, luego de levantarse sobre las 6.30. Pero es tanto lo que lo necesita que puede hacerlo aun sin estar en su casa. “Me acostumbré a meditar en los aviones y en los taxis. Puedo ir con mi familia a la catedral de Notre Dame (en París) y decile a mi mujer que se quede afuera con los chicos mientra yo entro y medito un ratito. El ritmo laboral es vertiginoso; nunca estamos relajados, la competencia es muy fuerte. Hay situaciones que pueden ser agobiantes y, si estoy enfocado, puede ver la solución con más claridad y menos apego”.

Los CEOs que bajan el estrés y los miedos con meditación
Federico Ayarragaray es gerente de marketing del BBVA Seguros: empezó a meditar por una carta natal (Foto: Andres DElía).
Por su parte, Federico Ayarragaray (52), gerente de Marketing del BBVA Seguros, se acercó a la meditación a raíz de una crisis y una carta natal. “Las crisis siempre son un disparador. La carta decía que tenía que cambiar y recuperar mi aspecto creativo. Tras una serie de problemas encadenados, ocho meses después empecé técnicas de respiración y meditación -explica-. El primer cambio fue recuperar la serenidad, estar centrado y equilibrado. Después vino el bienestar emocional y laboral; perdí miedos, rompí con los mandatos y mejoré los vínculos en todas las áreas”. Federico medita varias veces al día. “Lo hago porque me ayuda a salir más rápido de las situaciones. Estoy más ejecutivo y creativo. Siento claramente que me permite asumir más riesgos, pero sin miedo”.
Y cuando de meditar se trata, en El Arte de Vivir tienen mucho que decir. Lola Godio (37) habla desde su rol de instructora: “La ciencia empieza a demostrar algo que la práctica ya indicaba. Los líderes se están acercando a la meditación. Muchos han crecido rápido en la estructura empresarial; en lo que no han crecido es en sus habilidades en cuanto a liderazgo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario