lunes, 20 de enero de 2020

El Caribe entrerriano


El Caribe entrerriano

Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Ciudad bella de cuadras cortas, veredas angostas y cordones altos.
Evelina y Hernán, nos propusieron comenzar a conocer Concepción subiendo a un catamarán y cruzando hasta Cambacuá, convencidos y orgullosos de mostrarnos el Caribe entrerriano.
Llegar a la isla y meternos en aguas templadas (y hasta diría calientes), para mí fue la gloria.
Observar los inquietos cardúmenes de pequeños peces al lado de mis pies surtió un efecto inesperado; me abrí inmediatamente a su sabiduría.
Toparse con un animal y verlo desde una perspectiva  mística implica que te dejes embelesar por su ser y su esencia.
El pez es asombroso de por sí; y el agua en el que vive, más.
Las enseñanzas de los peces como totem  son el crecimiento, el desarrollo, la creatividad, la transformación y la abundancia.
Por pertenecer al elemento Agua, la clave para lograr aprender todas estas lecciones está en el conocimiento y manejo de las emociones.
De todo, lo que más me llamaba la atención era la capacidad de esas criaturitas  de ir en masa, juntos, viviendo y cuidándose.
Así es como habíamos llegado hasta ese lugar paradisíaco: en grupo, con gente querida que se abría a compartir costumbres, experiencias y charlas sanadoras. Nosotros estábamos  formando nuestro propio cardumen chapoteando en el agua, jugando y analizando entre todos lo que pasaba en nuestro interior con conversaciones profundas y transparentes mientras los Maestros en el tema esquivaban las manos de los chicos que intentaban agarrarlos.

                                   
                                          Lic. Ivana Rugini