miércoles, 10 de abril de 2019

Pulseras




Vacaciones. Playa. Mi hija de 10 años tuvo la ocurrencia de llevar hilos encerados para hacer pulseras; que en un principio eran para uso interno pero en algún otro momento pasaron a ser para “vender”.
Con esa segunda idea en mente, compró más y variados materiales, aprovechaba las ferias de artesanos para chusmear  modelos y precios.
Tardes enteras se dedicaba a hacer pulseras, llaveros y tobilleras hasta que un día se animó a desplegar una lona y exhibir sus productos.
Estaba  ordenando las últimas pulseritas cuando una pareja de vendedores ambulantes se le acercó (directamente a ella) para preguntarle:
 -¡Amiga! ¿Las vendés? ¿Cuánto salen?-
Bru tímidamente les mostró las pulseras simples, dobles, triples y los diferentes colores que había;  nerviosa y eufórica a la vez, recibió la noticia de que se llevaban dos.
El saludo y broche final a la primera venta de su vida fue: -Te felicito por ser emprendedora, seguí así-.
Eran  dos jovencitos que en un día de calor abrazador caminaban de punta a punta ofreciendo helados. “Ellos” felicitaban a otra “vendedora”.
Hicieron ver como si fuera fácil elegir un producto y salir a ofrecerlo, enfrentar miradas y caminar incansablemente en días de calor agobiante mientras los demás descansan.

Ojalá mi hija aprenda y aprehenda de esa experiencia con sus diez años y mucho por recorrer. De mi parte, esos chicos de apenas veinte, conmovieron a esta de cuarenta y uno.
Su soltura, su garra, su empuje, su sacrificio y hasta su empatía me los llevo de ejemplo para ver si emprendo y puedo acompañar a la que dio sus primeros pasos.

Con este escrito no fomento el trabajo infantil, simplemente valoro la iniciativa infantil; que si no es acompañada por adultos, empieza y termina ahí.
Agradezco a los emprendedores que me enseñaron a apoyar a otros para generar una rueda…una rueda no, mejor dicho,  un círculo virtuoso.

                                                                                   Lic. Ivana Rugini

No hay comentarios:

Publicar un comentario